Círculo de Amigos de Nueva York—Fundación Juan Pablo II
El domingo 24 de Abril, 2022, el emigre polaco celebró la memoria de San Juan Pablo II. Ese día, en la Catedral San Patricio en Manhattan (Nueva York) se celebró la santa misa conmemorando el octavo aniversario de la canonización del Papa Polaco.
La Santa Misa fue celebrada por el Cardenal Timothy Dolan, con la concelebración del Obispo Witold Mroziewski y otros clericos. La catedral estuvo repleta hasta el último asiento de las naves. Asistieron muchos americanos y fieles de otros países. Los estandartes de las escuelas Polacas, de la Liga Marítima, y de los Veteranos lucieron muy bellos.
Hubo formaciones de boy-scouts; varias organizaciones e instituciones polacas; los representantes diplomáticos; y los cuerpos de diplomacia de varios países. Entre ellos estaban: el embajador de la República de Polonia—en ONZ, Krzysztof Szczerski, el embajador de la República de Polonia en Washington, Marek Magierowski, el cónsul general de la República de Polonia en Nueva York, Adrian Kubicki, y los vice-cónsules.
Durante el sermón, el Cardenal Timothy Dolan habló de la herencia de San Juan Pablo II, y también agradeció a los polacos por la enorme ayuda a los refugiados ucranianos, quiénes han encontrado en Polonia albergue y asistencia. Para terminar, habló el cónsul Adrian Kubicki sobre el patrimonio espiritual de nuestro gran Compatriota y de los otros santos polacos contemporáneos: Santa Faustina Kowalska, San Maximiliano Kolbe, Bendito Jerzy Popieluszko, y el Cardenal Stefan Wyszynski. Terminó diciendo: “Seamos orgullosos de que somos gentes del país que dio al mundo a San Juan Pablo II.”
Durante la misa, la soprano Malgorzata Kelis cantó himnos religiosos polacos, y Eugeniusz Wawrzyniak tocó el órgano. En la nave principal, al lado del altar, fue ubicado el icono de la Virgen Madre de Czestochowa y el retrato de San Juan Pablo II. En la nave lateral estaba la imagen de Jesús Misericordioso. Aquí los fieles se reunieron después de la misa, pues era el domingo de la Misericordia de Dios.
Estas santas misas anuales en honor a San Juan Pablo II, quedaran para siempre como patrimonio en la catedral de San Patricio en Manhattan. Habían sido establecidas en 2005 por la iniciativa del Cónsul General de la República de Polonia.
Durante la santa misa también estuvieron presentes, formando un grupo grande, los miembros de la administración del capítulo de la Fundación Juan Pablo II de Nueva York, como también los Amigos y simpatizantes de la Fundación.
Zofia Twarowska