La reunión anual en Roma del Consejo de la Fundación Vaticana Juan Pablo II ha terminado su sesión. Dicha institución existe ya por 43 años y ha decidido agrandar a sus actividades en varios departamentos. El Padre Pawel Ptasznik presidió a la reunión, en la que participaron todos los miembros del Consejo Administrativo: el Cardenal Stanislaw Dziwisz, el Arzobispo Marek Jedraszewski, el Obispo Slawomir Oder, y los representantes religiosos y laicos de Estados Unidos, Francia, Alemania, y Polonia. Las decisiones que se tomaron luego de dos días de deliberaciones fueron muy importantes.
–La Fundación Vaticana Juan Pablo II es una realización del testamento del Papa Polaco–dice el Cardenal Stanislaw Dziwisz, viejo secretario de San Juan Pablo II–Aquí, en el Vaticano, debido a la generosidad de nuestros benefactores, desde hace muchos años se realizan muchas obras buenas para los estudiantes, para los peregrinos polacos y otros, y para la ciencia y la cultura–a través del Centro de Documentación y Estudios del Pontificado. Para eso son necesarias estas reuniones–agrega el metropolita de Cracovia.
El Primer Día de las Deliberaciones—4 de febrero
La reunión comenzó con la Eucaristía al pie de la tumba de San Juan Pablo II, y luego siguió al lado de la Iglesia de San Estanislao BM. Los directores de los cinco departamentos de la Fundación hablaron sobre sus obras realizadas, y sobre los planes para el año siguiente:
- El Padre Jan Strzalka SCJ—La Casa de Estudiantes en Lublin
- El Padre Mateusz Wojcik—La Casa del Peregrino en Roma
- El Padre Andrzej Dobrzynski—El Centro de Documentación y Estudios del Pontificado de Juan Pablo II en Roma
- El Padre Dariusz Giers—El Secretario Administrativo
- El Padre Tomasz Podlewski—La Oficina de Medios y Acontecimientos
Luego hubo una recepción con la juventud a la que fue invitado el Padre Pawel-Rytla Andrjanik de la Radio del Vaticano. A continuación, fue proyectada la película promoviendo a la Fundación, preparada junto con la KUL: “Nada hacia la profundidad”.
En la tarde, el Consejo debatió el tema de mover el Centro de Documentación y Estudio del Pontificado al centro de Roma debido al interés internacional en el. Luego se habló sobre el remontaje de la Casa del peregrino (La Casa Polaca de Juan Pablo II en Roma).
El Segundo Día de las Deliberaciones—5 de febrero
El Consejo Administrativo aprobó el protocolo del día anterior, y entró en la discusión y voto sobre sus diversos planes futuros. Luego, se habló sobre el desarrollo de la Fundación, las nuevas actividades, y los programas de becas que son primordiales.
Las Decisiones del Consejo y las Nuevas Direcciones de Actividad
Se decidió aumentar la cantidad de estudiantes admitidos a KUL y a UPJP2.–Decidimos a remontar (agrandar) a la Casa de Estudiantes en Lublin–dijo el Padre Prelado Pawel Ptasznik.
La obra profesional y educacional del Padre Dr. Andrzej Dobrzynski, había sido premiada en 2024 con el Premio Totus Tuus. Su posición como Director del Centro de Documentación influyó para la decisión de la Fundación de trasladar el Centro al Palazzo Cairoli (el sitio del viejo Instituto de los Estudios de la Iglesia) en la Piazza Benedetto Cairoli—en el propio centro de la Ciudad Eterna.
Este traslado será el primero en su historia. Desde sus comienzos, el Centro ha sido uno de los más importantes archivos mundiales del estudio de los pensamientos y enseñanzas de San Juan Pablo II.
El abogado Marek Markiewicz, miembro del Consejo Administrativo, agrega–Queremos que el conocimiento de San Juan Pablo II sea popularizado también en la ciudad de Roma, y no solo en las afueras de la ciudad. En el nuevo lugar, será fácil su acceso a los estudiantes, a los peregrinos, y a los científicos.
El Padre Tomasz Szopa (otro miembro del Consejo Administrativo, y Rector del Santuario de San Juan Pablo II en Cracovia) dijo–Ahora el Centro proveerá a los nuevos jóvenes investigadores el abundante material para sus estudios, como también tendrá salones para conferencias internacionales. Todo con miras a propagar a las enseñanzas de San Juan Pablo II.
En resumen, las nuevas actividades de la Fundación abarcarán la colaboración con el Instituto de Cultura de San Juan Pablo II en la Universidad Angelicum, la creación de nuevos programas de becas y de doctorados, y el desarrollo de vínculos internacionales y con las universidades locales.
La Casa del peregrino necesita una remodelación básica. Es visitada por cinco mil peregrinos anualmente, de los cuales un mil y medio son provenientes de Polonia.
La Fundación Vaticana JPII también va a entregar el “Premio San Juan Pablo II” (Premio San Giovanni Paolo II) anualmente, en vez de cada dos años. El primer premio fue entregado en mayo del 2024 al John Paul Justice and Peace Center, en Uganda. Preside a las entregas de premios el Cardenal Kurt Koch—este año la gala relacionada con la entrega será el 22 de mayo (2025), en el Vaticano.
En relación a los Días de San Juan Pablo II, iniciados en 2024, se agrandará el número de universidades que participaran en las celebraciones en la Ciudad Eterna.
El Padre Ptasznik dijo–El año pasado esa iniciativa tomo lugar en tres universidades: Angelicum, Santa Croce, y Pontifical Gregoriana. Este año las celebraciones serán en la última semana de noviembre y vamos a invitar a varias otras universidades.
La Fundación JPII también decidió abrir en su oficina a un departamento de prensa y de noticias. Con el permiso de la Sede Apostólica, ese departamento se llamará Oficina de Medios y Acontecimientos, y se relacionará con los medios sociales, con contratos internacionales, con la creación de nuevas iniciativas, y con el relato de acontecimientos en la Fundación.
También se decidió abrir a nuevos Círculos de Amigos de la Fundación en Alemania, Polonia e Italia, y a reactivar a los Círculos en Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Indonesia.
El Padre Michal Wilkosz, miembro del Consejo Administrativo de la Fundación, y Rector de la Misión Católica Polaca en Alemania, dijo–vamos a intensificar la colaboración con los centros/sociedades polacas; en primer lugar con los jóvenes de la nueva generación.
Que es la Fundación Vaticana Juan Pablo II?
Es una organización religiosa non-profit con su sede oficial en el Vaticano. Fue establecida debido a un decreto del Papa Juan Pablo II el 16 de octubre de 1981. La Fundación realiza muchas iniciativas religiosas, educacionales, culturales, y caritativas, como las siguientes:
- La popularización y el desarrollo de las enseñanzas de San Juan Pablo II
- La otorgación de becas educacionales
- El cuidado de los peregrinos que llegan a Roma
- La ayuda en formar (espiritualmente) a las personas religiosas y laicas—sobre todo a los estudiantes
- La colaboración con instituciones internacionales académicas y religiosas, y con universidades papales
- La integración de los centros que popularizan y desarrollan a las enseñanzas del Papa Polaco
- El apoyo a proyectos relacionados con la herencia de Juan Pablo II.
Para lograr esas iniciativas, la Fundación funciona a nivel de cinco departamentos:
- El Centro de Documentación y de Estudios del Pontificado de Juan Pablo II en Roma
- La Casa del peregrino (La Casa Polaca Juan Pablo II) en Roma
- La Casa del Estudiante (La Casa de la Fundación Vaticana Juan Pablo II para estudiantes) en Lublin, Polonia
- El Secretariado Administrativo
- La Oficina de los Medios y Acontecimientos (noticias)
El Apoyo a los Estudiantes y a los Peregrinos
La Fundación colabora con KUL (Universidad Católica de Lublin) y con la Universidad Juan Pablo II en Cracovia. En la Casa del Estudiante en Lublin viven más de 100 estudiantes. Cada año, la Fundación otorga 25 becas de cinco años a los estudiantes de estudios superiores—dichos estudiantes provienen de países de Europa Central y del Este, y del antiguo Bloque del Este Comunista (Kazakstán, Uzbekistán, y Georgia). También dan más de 100 becas de un año a estudiantes de Polonia y de muchos otros países. Hasta ahora, gracias a la Fundación, se han recibido 20 doctores, 1100 magistrados (maestros), carca de cincuenta sacerdotes consagrados—entre ellos tres obispos de Europa del Este y de Asia.
A la Casa Polaca en Roma llegan anualmente más de cinco mil peregrinos.
Como se Mantiene la Fundación?
Solamente gracias al apoyo de personas de buena voluntad. Como una organización non-profit, la Fundación existe exclusivamente de los obsequios monetarios de las sociedades polacas en el extranjero, de polacos en Polonia, y de personas individuales de todo el mundo. Los más fructíferos son los Círculos de Amigos de la Fundación Vaticana Juan Pablo II. Existen cerca de cincuenta de esos Círculos y funcionan en América del Norte, América del Sur, Asia, Australia, y Europa.
Los Miembros del Consejo Administrativo de la Fundación Vaticana Juan Pablo II
La orden actual de los miembros del Consejo fue formada en el año 2022, y su cadencia durará hasta el año 2027. Está bajo la directiva del Padre Pawel Ptasznik, un colaborador antaño de San Juan Pablo II. Antes del Padre Ptasznik, estuvo en la misma posición el Cardenal Stanislaw Rylko. Los miembros actuales son:
- El Obispo Slawomir Oder—Obispo de Gliwice (Polonia), postulador en el proceso de beatificación de Juan Pablo II y de sus padres.
- Michal Wilkosz de Alemania—El Rector de la Misión Católica Polaca en Alemania
- Tomasz Szopa de Polonia—El Rector del Santuario de San Juan Pablo II en Cracovia
- Henryk Rogowski de Francia—El Ex Presidente de la Federación de la Sociedad Polaca en Francia, y el Ex encargado del Círculo de Amigos de la Fundación en Paris
- Marek Markiewicz de Polonia—abogado
- Bogdan Chmielewski de Estados Unidos—El Director de Mazda Motor Europa
El Cardenal Stanislaw Dziwisz es un miembro independiente de la Fundación, desligado de la cadencia. El Cardenal Dziwisz fue un secretario del Santo Padre Juan Pablo II, y un testigo extraordinario de su Pontificado. La autoridad suprema de la Fundación Vaticana Juan Pablo II es el Metropolita de Cracovia, Arzobispo Marek Jedraszewski. En el país del Vaticano, la Fundación tiene una presencia legal civil y canónica. Con motivo del cuarenta-aniversario de su existencia, se han reunido en Roma (con un retraso de un año por la epidemia de Covid) todos los representantes de la Fundación con el Papa Francisco. El año entrante, la Fundación cumplirá 45 años…
Para más información y fotos, les invitamos a la hoja y a los perfiles sociales de la Fundación Vaticana JPII, que son:
- fjp2.com/pl/
- com,Facebook,Flickr YouTube:@VaticanJP2
- media@fjp2.com
—————————————————————————————————————-
La Oficina de Medios y Acontecimientos de la Fundación Vaticana JPII
(traducido del polaco por Eduvigia Orzechowska Ancaya)